Evaluación breve de la afasia: Desempeño verbal mínimo
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Desarrollo del test: Instrucciones Generales


1) Buen día
No haga el gesto de saludo. Evalúe del 0 al 3 la respuesta, según comunicación oral y gestual.

(Ayuda)


2) Cuenteme qué le pasó, por qué está aquí?
Evalúe del 0 al 3 la calidad y cantidad de expresión en el lenguaje espontáneo.

(Ayuda)


3) Deme la mano.
No haga el gesto de pedir la mano. Ofrezca hasta dos intentos.

Deme la mano.
Si fracasó en los dos intentos anteriores, haga esta vez, además, el gesto de pedir la mano.


4) ¿Nos conocemos? (¿me conoce?)
Los items 4 al 8 exigen respuestas del tipo SI - NO,
En los ítems 4 al 24 ofrezca hasta tres intentos.


5) ¿Ud. está... (operado, internado, accidentado, medicado, curado, sano, etc).
Diga una opción correcta.


6) ¿Ud. está... (operado, sano, quebrado, vendado, enyesado, sentado, etc).
Diga una opción incorrecta.


7) ¿Ud. se llama...?
Diga un nombre errado.


8) ¿Ud. se llama...?
Diga el nombre correcto.


9) ¿A qué hora tiene que irse?, (¿qué día tiene que irse del hospital?)
Elija una pregunta que exija la respuesta NO SÉ.


10) ¿Qué es esto?.
Muestre algo de nombre simple en la habitación.


11) ¿Qué es esto?
Muestre algo de nombre simple pero de uso menos frecuente en la habitación.


12) ¿Qué es esto?
Muestre algo de nombre simple pero de uso poco frecuente en la habitación.


 
Nota: ANTES DE SEGUIR, SE SUGIERE EVALUAR HEMINEGLIGENCIA Y GNOSIAS VISUALES POR RECONOCIMIENTO VISO- VISUAL. PUEDE HACER CORRESPONDER OBJETOS REALES CON DIBUJOS DE OBJETOS, POR EJEMPLO, MOSTRANDO UNA LLAVE, UN RELOJ, ETC. PARA QUE LOS COLOQUE SOBRE LA Tarjeta opcional  
 

13) Señale (toque- dónde está- busque, etc) la mesa.


14) Señale la ventana..


15) Señale su nariz.


16) Señale mi brazo derecho.
Use las repeticiones para confirmar la consistencia de la noción izquierda-derecha.


17) Señale el "7" (Tarjeta 1)


18) Señale el “3” (Tarjeta 1)


19) Señale la “I” (Tarjeta 2)


20) Señale la “B” (Tarjeta 2)


21) Señale “vino” (Tarjeta 3)


22) Señale “pino” (Tarjeta 3)


23) Señale “más” (Tarjeta 3)


24) Señale “pato” (Tarjeta 3)


25) Abra y cierre la boca muchas veces
No
haga el gesto. Ofrezca hasta 3 intentos: 6 puntos de primera intención, 5 puntos de segunda, y 4 puntos de tercera. Si comprendió bien, saltee el ítem 26 y evalúe el ítem 27.


26) Si falló en el ítem anterior, evalúe por partes sin hacer el gesto.

Abra la boca. (1 punto).
Cierre la boca. (1 punto)
Muchas veces. (1 punto)

27) Abra y cierre la boca muchas veces así...
Esta vez sí, muestre Ud. el gesto. No compute falla si no comprendió la consigna, sólo si no puede hacer el movimiento en forma fluida.
En los ítems 27 al 29, ofrezca hasta tres intentos.


28) Señale: “El niño estudia” (Tarjeta 4).


29) Señale: “El hombre juega” (Tarjeta 4).


30) Golpee (avise, apriete mi mano, mueva la cabeza) cuando yo diga la letra "A"
T- E- A- M- K- L- A- A- J
Diga la secuencia lentamente y ofrezca hasta tres intentos (tres secuencias). Compute como acierto cuando el paciente discrimine correctamente las tres letras "a" de la secuencia y no cometa errores en las otras letras. Registre, aparte, tipos de errores como confusiones, perseveraciones, omisiones, etc.


31) ¿Con qué se corta un papel?
Evalúe la calidad de la denominación según las ayudas ofrecidas. (3 puntos sin ayuda)
Si falla:
Un papel se corta con la ti...
Ayude con la primera sílaba pero sin hacer el gesto de cortar. (2 puntos)
Si falla: Un papel se corta con la ti... Haga además el gesto de cortar. (1 punto)


32) ¿Para qué se usa un lápiz?
Evalúe la calidad de la denominación según las ayudas ofrecidas. (3 puntos sin ayuda)
Si falla
: Un lápiz se usa para es...
Ayude con la primera sílaba pero sin hacer el gesto. (2 puntos)
Si falla:
Un lápiz se usa para es... Haga además el gesto de escribir. (1 punto)


33) Diga las letras de su nombre
Especifíquele el más corto o el mas simple. Ofrezca hasta tres intentos. Si fracasa, no administre el ítem 36.


34) Repita: pelota, bandera, árbol
Ofrezca hasta 3 intentos: 6 puntos de primera intención, 5 puntos de segunda, y 4 puntos de tercera. Si repitió bien las tres juntas, saltee el ítem 35 y diga a continuación:
Recuérdelas Haga el gesto de “recordar” tocándose la cabeza.


35) Si falló en el ítem anterior

Repita: pelota (1 punto)
Repita: bandera (1 punto)
Repita: árbol (1 punto)
Recuerde: pelota, bandera, árbol (haga el gesto de “recordar”)  

36) Si deletreó bien su nombre,
Diga las letras de la palabra mundo (1 punto)

Si deletreó bien la palabra "mundo".
Ahora diga las letras de la palabra mundo pero al revés, empezando desde la “o”.

(Ofrézca hasta dos repeticiones: 2 puntos si logra decir bien todas las letras al revés de primera intención, y 1 punto si lo logra de segunda.)

37) Diga las tres palabras que repitió antes
¿cuáles eran las tres palabras que le dije que recuerde antes?
Asigne un punto por cada palabra recordada.


38) Administre los ítems 38 al 40, sólo si pudo repetir “pelota , bandera o árbol” individualmente. El paciente debe repetir toda la frase. Ofrezca hasta tres intentos.
Repita: el flan tiene frutillas y frambuesas


39) El paciente debe repetir toda la serie. Ofrezca hasta tres intentos.
Repita: bar- mar- par


40) El paciente debe repetir toda la serie. Ofrezca hasta tres intentos.
Repita: 5- 8- 4- 3


41) Ahora le doy una orden para que Ud. la haga: Tome el papel de mi mano izquierda, dóblelo por la mitad y colóquelo en el piso. Repito: Tome el papel de mi mano izquierda, dóblelo por la mitad y colóquelo en el piso.
Tenga un papel en cada mano hasta que Ud. diga toda la oración compuesta. Formúlela dos veces, lentamente y con entonación, sobre todo en las partes subrayadas. Evalúe la calidad de la respuesta asignando un punto por cada parte de la oración correctamente comprendida y ejecutada en un solo intento.


42) ¿Cuál de estas letras es la misma que esta? (Tarjeta 5)
Muestre primero las opciones de letras y luego la letra “d” que está arriba.

En los ítems 42 al 47, ofrezca hasta tres intentos.


43) ¿Cuál de estas palabras dice lo mismo que esta? (Tarjeta 6)
Muestre las opciones y luego la palabra “goma” que está arriba.

44)¿Cuál de estas palabras dice lo mismo que esta? (Tarjeta 7)
Muestre las opciones y luego la palabra “peca” que está arriba).

45) Señale "casa" (Tarjeta 8)


46) Señale "gato" (Tarjeta 8).

47) Señale "planta" (Tarjeta 8).

48) Lea (Tarjeta 1) Muestre el “8”. (1 punto).
Lea
(Tarjeta 1) Muestre el “4”. (1 punto).
Lea
(Tarjeta 1) Muestre el “9”. (1 punto).

49) Lea (Tarjeta 2) Muestre la “E”. (1 punto)
Lea
(Tarjeta 2) Muestre la “D”. (1 punto)
Lea
(Tarjeta 2 Muestre la “A”. (1 punto)

50) Haga (Haga esto...lo que dice aquí. Yo le doy esta orden, Ud. haga). Tarjeta 9. Muestre la orden escrita. Ofrezca hasta tres intentos.


51) Haga ... (Tarjeta 10) Muestre la orden escrita. Ofrezca hasta tres intentos.


52- 56) ¿Cuál es el mejor dibujo para esta palabra?
Muestre la palabra en la tarjeta 8 para que la lea en voz alta, y luego muestre la tarjeta 4 en su totalidad, para que señale el dibujo correspondiente.

Puede usar la tarjeta 8 y la tarjeta 4 por separado, o la tarjeta 12 solamente, según el paciente presente o no un defecto del campo visual. Ofrezca hasta tres intentos. No insista si falló en los ítems 42 al 51.
 
Lea. Muestre “pie” (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? ( Tarjeta 4)   //   (Tarjeta 12)
Lea. Muestre “mano” (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4 ).   //   (Tarjeta 12)
Lea. Muestre “estudiante” (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4 ).   //   (Tarjeta 12)
Lea. Muestre “el perro come” (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4).   //   (Tarjeta 12)
Lea. Muestre “el insecto se apoya” (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4).   //   (Tarjeta 12)

57- 59) Yo le voy a decir unas letras y Ud. me va a contestar qué palabra forman
Si no puede entender la consigna, diga con gestos y palabras: “Yo - Letras, Ud.- Palabra”. Muestre las opciones de respuestas de la Tarjeta 11 y deletree lentamente (aproximadamente una letra por segundo). El primer ejemplo es con ayuda. La respuesta correcta puede ser hablada, señalada o ambas.Si se confunde, mostrar sólo el renglón con las opciones que corresponden a la palabra indicada y tapar los otros)

 
m-a-m-á
p- e- n- a,
v- i- v- e.

60) Escriba su nombre
Si no puede escribir con ninguna mano, escriba y corte Ud. todas las letras que tiene que usar, mezcladas con dos letras extras o distractores, para que el paciente arme su nombre más sencillo. Ofrezca tres intentos.

61) Diga los números del 1 al 10 (1-2-3...)
Los tres primeros números se dicen de ejemplo, luego interrumpa la enumeración. Verifique que el paciente conozca y pueda decir toda la serie oralmente. Ofrezca hasta tres intentos.

62) ¿Puede escribirlos? .Administre este ítem aunque haya fracasado en el anterior. Ayúdelo dictando el comienzo la serie, pero al ritmo de la producción del paciente. No importa que se observe una importante distorsión en la forma gráfica, mientras se capte alguna correspondencia entre la intención y el logro final. Evalúe del 0 al 3 la escritura, según la cantidad de producción (aproximadamente: 0%, <50%, 50-75%, >75%). (Ayuda)


63) Diga las letras del abecedario (a-b-c....)
Las tres primeras letras se dicen de ejemplo, luego interrumpa la enumeración. Verifique que conozca y pueda decir la serie oralmente. Interrumpa la enumeración del paciente en la letra J. Ofrezca hasta tres intentos.

64) ¿Puede escribirlas?.Administración y evaluación, idem ítem anterior. Evalúe del 0 al 3 la escritura según la cantidad de producción. (Ayuda)


65-71) Escriba lo que le dicto (Ofrezca hasta tres intentos en cada ítem):
a,
f,
8,
4,
el
pan
está muy rico

72) Escriba una oración
(Evalúe del 0 al 3 la calidad de la respuesta. (Ayuda)