Evaluación breve de la afasia: Desempeño verbal mínimo |
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Comenzar Test |
Desarrollo del test: | Instrucciones Generales |
1)
Buen día |
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2)
Cuenteme qué le pasó, por qué está aquí? |
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3) Deme la
mano. |
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4) ¿Nos conocemos?
(¿me conoce?) |
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5) ¿Ud. está...
(operado, internado, accidentado, medicado, curado, sano, etc). |
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6) ¿Ud. está...
(operado, sano, quebrado, vendado, enyesado, sentado, etc). |
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7) ¿Ud. se llama...? |
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8) ¿Ud. se llama...? |
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9) ¿A qué
hora tiene que irse?, (¿qué día tiene que
irse del hospital?) |
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10) ¿Qué es
esto?. |
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11) ¿Qué es
esto? |
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12) ¿Qué es
esto? |
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Nota: ANTES DE SEGUIR, SE SUGIERE EVALUAR HEMINEGLIGENCIA Y GNOSIAS VISUALES POR RECONOCIMIENTO VISO- VISUAL. PUEDE HACER CORRESPONDER OBJETOS REALES CON DIBUJOS DE OBJETOS, POR EJEMPLO, MOSTRANDO UNA LLAVE, UN RELOJ, ETC. PARA QUE LOS COLOQUE SOBRE LA Tarjeta opcional |
13) Señale (toque- dónde está- busque, etc) la mesa. |
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14) Señale la ventana.. |
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15) Señale su nariz. |
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16) Señale mi brazo
derecho. |
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17) Señale el "7" (Tarjeta 1) |
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18) Señale el 3 (Tarjeta 1) |
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19) Señale la I (Tarjeta 2) |
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20) Señale la B (Tarjeta 2) |
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21) Señale vino (Tarjeta 3) |
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22) Señale pino (Tarjeta 3) |
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23) Señale más (Tarjeta 3) |
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24) Señale pato (Tarjeta 3) |
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25) Abra y cierre la boca
muchas veces |
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26) Si falló en el ítem anterior, evalúe por partes sin hacer el gesto. |
Abra la boca. (1 punto). |
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Cierre la boca. (1 punto) |
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Muchas veces. (1 punto) |
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27) Abra y cierre la boca
muchas veces así... |
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28) Señale: El niño estudia (Tarjeta 4). |
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29) Señale: El hombre juega (Tarjeta 4). |
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30) Golpee (avise, apriete
mi mano, mueva la cabeza)
cuando yo diga la letra "A" |
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31) ¿Con qué
se corta un papel? |
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32) ¿Para qué
se usa un lápiz? |
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33) Diga las letras de su
nombre |
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34) Repita: pelota, bandera,
árbol |
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35) Si falló en el ítem anterior |
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Repita: pelota (1 punto) |
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Repita: bandera (1 punto) |
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Repita: árbol (1 punto) |
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Recuerde: pelota, bandera, árbol (haga el gesto de recordar) |
36) Si deletreó bien su nombre,
Diga las letras de la palabra mundo (1 punto) |
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Si deletreó bien la
palabra "mundo". |
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(Ofrézca hasta dos repeticiones: 2 puntos si logra decir bien todas las letras al revés de primera intención, y 1 punto si lo logra de segunda.) |
37) Diga las tres palabras que repitió antes
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38) Administre los ítems 38 al 40, sólo si pudo repetir pelota , bandera o árbol individualmente. El paciente debe repetir toda la frase. Ofrezca hasta tres intentos. |
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39) El paciente debe repetir toda la serie. Ofrezca hasta tres intentos. |
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40) El paciente debe repetir toda la serie. Ofrezca hasta tres intentos. |
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41) Ahora le doy una orden para que Ud. la haga: Tome el papel de mi mano izquierda, dóblelo por la mitad y colóquelo en el piso. Repito: Tome el papel de mi mano izquierda, dóblelo por la mitad y colóquelo en el piso. |
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42) ¿Cuál
de estas letras es la misma que esta? (Tarjeta
5)
En los ítems 42 al 47, ofrezca hasta tres intentos. |
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43) ¿Cuál
de estas palabras dice lo mismo que esta? (Tarjeta
6)
Muestre las opciones y luego la palabra goma que está arriba. |
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44)¿Cuál
de estas palabras dice lo mismo que esta? (Tarjeta
7) Muestre las opciones y luego la palabra peca que está arriba). |
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45) Señale "casa" (Tarjeta 8) |
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46) Señale "gato" (Tarjeta 8). |
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47) Señale "planta" (Tarjeta 8). |
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48)
Lea (Tarjeta
1) Muestre el 8. (1 punto). Lea (Tarjeta 1) Muestre el 4. (1 punto). Lea (Tarjeta 1) Muestre el 9. (1 punto). |
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49)
Lea (Tarjeta
2) Muestre la E. (1 punto) Lea (Tarjeta 2) Muestre la D. (1 punto) Lea (Tarjeta 2 Muestre la A. (1 punto) |
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50) Haga (Haga esto...lo que dice aquí. Yo le doy esta orden, Ud. haga). Tarjeta 9. Muestre la orden escrita. Ofrezca hasta tres intentos. |
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51) Haga ... (Tarjeta 10) Muestre la orden escrita. Ofrezca hasta tres intentos. |
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52-
56) ¿Cuál es el mejor dibujo para esta palabra? Muestre la palabra en la tarjeta 8 para que la lea en voz alta, y luego muestre la tarjeta 4 en su totalidad, para que señale el dibujo correspondiente. Puede usar la tarjeta 8 y la tarjeta 4 por separado, o la tarjeta 12 solamente, según el paciente presente o no un defecto del campo visual. Ofrezca hasta tres intentos. No insista si falló en los ítems 42 al 51. |
Lea. Muestre pie (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? ( Tarjeta 4) // (Tarjeta 12) |
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Lea. Muestre mano (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4 ). // (Tarjeta 12) |
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Lea. Muestre estudiante (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4 ). // (Tarjeta 12) |
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Lea. Muestre el perro come (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4). // (Tarjeta 12) |
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Lea. Muestre el insecto se apoya (Tarjeta 8) ¿Cuál es el dibujo? (Tarjeta 4). // (Tarjeta 12) |
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57-
59) Yo le voy a decir unas letras y Ud. me va a contestar qué palabra
forman Si no puede entender la consigna, diga con gestos y palabras: Yo - Letras, Ud.- Palabra. Muestre las opciones de respuestas de la Tarjeta 11 y deletree lentamente (aproximadamente una letra por segundo). El primer ejemplo es con ayuda. La respuesta correcta puede ser hablada, señalada o ambas.Si se confunde, mostrar sólo el renglón con las opciones que corresponden a la palabra indicada y tapar los otros) |
m-a-m-á |
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p- e- n- a, |
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v- i- v- e. |
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60) Escriba su
nombre Si no puede escribir con ninguna mano, escriba y corte Ud. todas las letras que tiene que usar, mezcladas con dos letras extras o distractores, para que el paciente arme su nombre más sencillo. Ofrezca tres intentos. |
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61) Diga los
números del 1 al 10 (1-2-3...) Los tres primeros números se dicen de ejemplo, luego interrumpa la enumeración. Verifique que el paciente conozca y pueda decir toda la serie oralmente. Ofrezca hasta tres intentos. |
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62) ¿Puede escribirlos? .Administre este ítem aunque haya fracasado en el anterior. Ayúdelo dictando el comienzo la serie, pero al ritmo de la producción del paciente. No importa que se observe una importante distorsión en la forma gráfica, mientras se capte alguna correspondencia entre la intención y el logro final. Evalúe del 0 al 3 la escritura, según la cantidad de producción (aproximadamente: 0%, <50%, 50-75%, >75%). (Ayuda) |
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63) Diga las
letras del abecedario (a-b-c....) Las tres primeras letras se dicen de ejemplo, luego interrumpa la enumeración. Verifique que conozca y pueda decir la serie oralmente. Interrumpa la enumeración del paciente en la letra J. Ofrezca hasta tres intentos. |
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64) ¿Puede escribirlas?.Administración y evaluación, idem ítem anterior. Evalúe del 0 al 3 la escritura según la cantidad de producción. (Ayuda) |
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65-71)
Escriba lo que le dicto (Ofrezca
hasta tres intentos en cada ítem): |
a, |
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f, |
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8, |
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4, |
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el |
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||||
pan |
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está muy rico |
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72) Escriba una
oración (Evalúe del 0 al 3 la calidad de la respuesta. (Ayuda) |
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